PREGUNTAS FRECUENTES:

Las pruebas de paternidad por ADN, empiezan a ser más solicitas en Guatemala, sin embargo, existen muchas dudas en los interesados, por eso en esta sección tratamos de responder algunas, si usted desea más información sobre la prueba de ADN, con mucho gusto podemos asesorarle, puede visitar nuestras instalaciones, comunicarse con nosotros vía telefónica o en la sección CONTACTENOS de esta pagina web.

Siempre he escuchado que se necesita una muestra de sangre para el estudio de ADN. Por qué se utiliza una muestra de la mejilla?

El ADN es idéntico en todas las células del cuerpo. En teoría, cualquier parte del cuerpo permite hacer la prueba de ADN. Los métodos antiguos utilizaban sangre porque era la manera más práctica de obtener un gran número de células sin tener que practicar dolorosas biopsias y remover tejidos. CEDAMI utiliza un método tan sofisticado que sólo requiere de unas pocas células para obtener el ADN necesario. Las células de las mejillas que se recolectan utilizando el  hisopo producen un resultado con la misma precisión que las células obtenidas de sangre, aunque con mayor comodidad.


Es confiable el resultado?
La prueba de paternidad es extremadamente precisa gracias al  número de marcadores genéticos que utiliza. Los 20 marcadores utilizados dan una probabilidad de paternidad mayor al 99.99% para inclusión (es decir, cuando el resultado es positivo) y del 0% para exclusión (cuando el resultado indica que la persona no es el padre). Otros laboratorios ofrecen pruebas con un menor número de marcadores, habitualmente entre  4, 8 o 16, que producen resultados menos precisos.

Es necesaria la muestra de la madre?
No es indispensable incluir la muestra de la madre para obtener un resultado confiable, sin embargo, siempre que sea posible el laboratorio sugiere tomar y enviar la muestra de la madre, ya que esto facilita la identificación del ADN del presunto padre en el ADN del niño, aumentando la certeza de la prueba a más del 99.99%.

Se puede hacer la prueba de ADN si el supuesto padre no está presente o vive fuera del pais?
En este caso CEDAMI le ofrece 3 opciones:

1. Si vive en los EEUU nuestro laboratorio de referencia, tiene cientos de oficinas distribuidas en todas partes del país en donde el presunto padre puede asistir para tomarse la muestra, luego nosotros tomamos la muestra del presunto hijo en Guatemala, ya sea en nuestra clínica ubicada en Amatitlán o clínicas médicas del interior del país, enviamos la muestra para unificarla con la del presunto padre y analizarla conjuntamente.

2. Aunque lo mejor es emplear muestras del padre, es también posible confirmar la paternidad, por medio de una prueba de ABUELIDAD, empleando muestras de los abuelos (es decir, los padres del supuesto padre). En este caso, o mejor es disponer de muestras de los dos supuestos abuelos, tambien se puede hacer una prueba, tio-sobrino. En estos dos casos, el costo de la prueba es mayor.

Cuánto se demora el resultado?
Usted recibirá un completo y detallado reporte con los resultados de la prueba de paternidad 15 días hábiles después de haberse tomado la muestra.

Se puede tomar la muestra a un niño pequeño?
Tomar la muestra de la parte interna de la mejilla con hisopo es indoloro por lo que se pude hacer desde el nacimiento.

Cuál es el costo de la prueba de ADN?
CEDAMI utiliza el laboratorio de paternidad con la mejor relación costo-beneficio. La alta eficiencia lograda permite ofrecer estudios de ADN de la más alta precisión a sólo Q 3,000.00 para el público en general. 

 

Cuantos marcadores geneticos se utilizan en la prueba de paternidad?

Somos los únicos en Guatemala que ofrecemos pruebas de paternidad por ADN con 20 marcadores genéticos, superando el estándar internacional de 16 marcadores que garantizan un resultado confiable, en los tribunales de la mayoría de países aceptan como válido y certero un resultado que evalué 16 marcadores genéticos. Por lo anterior, podemos afirmar que nuestros resultados son más confiables y económicos que los de un laboratorio nacional.

 

Pueden realizar la prueba con muestras de cabello?

Por ahora solo realizamos la prueba con muestra de hisopado bucal, aunque se puede obtener celulas de la raiz del cabello para extraer el ADN, esto conlleva un procedimiento mas sofisticado que eleva los costos.

 

        CLINICA CEDAMI
      6ta. Ave. 1-54
     Colonia Lupita, Amatitlan
Guatemala, Centroamérica
pruebasdeadn@gmail.com
Tel: 6633-7126 / 6633-3974